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PROGRAMAS DE DESCRIPCIÓN

 

10. Adjetivación

 

El adjetivo o epíteto es un elemento de descripción que modifica al sustantivo, o sea a las personas y a las cosas.

Ya no es la cosa en sí: Es un paso más.

Es aquella cosa de aquella manera.

¿Cómo hacen que se procese la información estos programas-adjetivo?

Disminuyen la tasa de redundancia del sustantivo o del tema en sí.

Si decimos “falda”, la memoria a corto plazo, MCP, encuentra fácilmente en la Memoria a Largo Plazo, MLP, el significado estandarizado de lo que es una falda, y por lo tanto concluye enseguida el procesar, el pensar, y se reduce la posibilidad de pasar a formar un recuerdo nuevo.

Pero si decimos “una falda inquietante” , nos hallamos ante una falda en particular, una nueva experiencia, algo que hay que conocer y que es susceptible de originar un recuerdo.

Adjetivar es un recurso consciente de comunicación que emplean los publicitarios: Los redactores lo manejan, como también los directores de arte que adjetivan elaboradamente calculando la colocación de cada elemento del anuncio, su tamaño, su color, la tipografía escogida, etc. Y los fotógrafos con la luz, los filtros, el entorno que dan al producto. Adjetiva la música y adjetiva la gramática cinematográfica o la concepción de un banner en internet.

 

Una inquietante simetria_BOLSILLO

11. El epíteto tipificador

 

Que atribuye al sustantivo una cualidad, quizás no muy evidente pero que ya tiene.

Si a tu lado deslizo / mi oscura sombra larga. “Vicente Aleixandre”

 

Epíteto tipificador

12. El epíteto morfológico

 

O perifrástico, utiliza una metáfora para adjetivar:

Como la palabra “mística” en: Belleza del campo apenas florido / y mística primavera. “Antonio Machado”

 

Epíteto morfológico

 

 

Bibliografía: La fuerza de la publicidad. “Marçal Moliné”

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